Dale esta información a tus contactos:

Los mares y océanos son los verdaderos pulmones del planeta. Producen gran parte del oxígeno y los alimentos que consumimos a diario. Además, son fuente de disfrute de nuestras mejores horas de navegación. Sin embargo, uno de los últimos informes de la Unión Europea sobre contaminación marina en las costas españolas ha encendido todas las señales de alarma.

Según este estudio, España arroja la segunda mayor cantidad de basura de plástico de Europa al mar. Cada día en el litoral nacional se desprende de más de 166 toneladas de plástico frente a las 66 de otros países europeos como Francia. La mayoría de estos plásticos no son biodegradables y pueden permanecer en el mar más de 100 años afectando tanto a las especies marinas como a sus consumidores.

 

  1. Quico Taronjí, el capitán Q de TVE.

Su rostro le resultará familiar. Es el presentador del programa dominical de La 1 Aquí en la Tierra, pero Quico Taronjí también es un apasionado de la navegación. Sus travesías en kayak le han llevado hasta las mismas costas de Túnez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras realizar en paddle surf el descenso del curso del río Dueroiy también del Guadalquivir en el último año, ahora el presentador santanderino compaginará su presencia en la pequeña pantalla con la grabación de un documental sobre la vida y cuidado de varios islotes mediterráneos. De la mano de la Casa Mediterráneo, entidad pública de la Unión Europea, quiere defender el cuidado de las pequeñas islas. “Tenemos que proteger estas reservas marinas de los plásticos, del cambio climático y de cualquier tipo de contaminación. En algunas de estas pequeñas islas hay científicos que pasan largas temporadas estudiando esta zona del Mediterráneo y analizan como afecta la huella del hombre”, destaca el periodista.

El rodaje, que se extenderá entre octubre y noviembre de 2018, tiene como objetivo producir una gran documental cuya primera proyección se estrenará en Alicante. “Yo siempre que puedo, tanto en TVE como en las redes sociales, intento realizar esta labor de respeto al medio ambiente. Hace poco estuve en Tabarca, y lo que más me llamó la atención, además de que es preciosa, es la cantidad de colillas que había por metro cuadrado. Me dio un bajón, creo que las autoridades deben realizar campañas de formativas y una regulación para paliar los daños de las visitas turísticas que reciben estas islas en verano”, destaca Taronjí.

 

  1. Ecoalf, la ropa textil reciclada de lujo.

Pocos creyeron de verdad en el proyecto de Javier Goyeneche, pero sus incondicionales acertaron de lleno. Este empresario madrileño ha conseguido, tras varios giros de volante, posicionar su marca textil fabricada con elementos reciclados del mar. Su nombre: Ecoalf. “Donde otros ven basura, Ecoalf ve materia prima de alta calidad”, destaca Goyeneche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración de las distintas cofradías de pescadores en España desde 2015 ha extraído del mar más de 250 toneladas de plástico que son separadas de forma altruista de las redes pesqueras por los propios profesionales del mar. Él, por su parte, a través del programa Upcycling the Oceans (UTO), recoge la basura que está destruyendo nuestros océanos y la convierte en hilo de primera calidad para la producción de tejidos y la confección de prendas y complementos. emplea esta basura marina para fabricar todo tipo de chaquetas y prendas deportivas de manera sostenible. Un modelo que también tiene réplica en Tailandia.

“Es imprescindible concienciar a la gente sobre lo que está ocurriendo y la importancia de actuar ante la gravedad de la situación. Está en nuestras manos”, añade Javier Goyeneche.

Por otra parte, Ecoalf es la primera y única marca de moda de España que ha sido reconocida por su compromiso con la gente y con el planeta. B Corp es un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad. Hay más de 2.400 empresas certificadas en el mundo (sólo 50 en España) con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo.

 

 

3.ECOMAR y la formación a los más jóvenes.

Detrás de las siglas de Ecomar está la figura de toda una campeona olímpica, Theresa Zabell (Ipswich,1965). Esta regatista de origen británico consiguió dos medallas olímpicas para España en Barcelona 92 y Atlanta 96. También fue ex diputada de Parlamento Europeo con el Partido Popular. En otoño de 1998 Zabell decidió comprometerse mucho más de lo que realizaba hasta la fecha con el entorno marino y constituyó esta fundación dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares.

“Para nosotros es muy importante la basura que recogemos en cada actividad, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares”, destaca la campeona olímpica.

A lo largo de estos años, más de 140.000 niños y jóvenes han participado en las actividades de la fundación Ecomar con el objetivo de limpiar de residuos las playas de toda España y también desde hace una temporada en las costas de Portugal.

“Todo lo que tiramos en la tierra va a parar al mar, y éste, al cabo del tiempo nos lo devuelve después de haberlo contaminado”, destaca Zabell.

 

———————————————————————————————————-

 

Desde Marina Cádiz, esta campaña promovida por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), aplaudimos estas iniciativas.

Dale esta información a tus contactos: